“El espíritu del valle nunca muere”
Lao Tse

La MTC es una medicina que basa sus conocimientos teóricos en diferentes influencias filosóficas como son el Budismo, Confucionismo y el Taoismo donde una de las caracteristicas principales es la de adquirir conocimientos a través de la observación de la naturaleza. De estas influencias sale el concepto de que “ todo el que existe en el universo está en armonía o equilibrio según unas reglas :yin-yang, los cinco elementos”.

El yin阴, lo femenino y el yang阳 lo masculino contrapuestos y complementarios.

Los cinco elementos de la naturaleza (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera 火土金水木) están íntimamente relacionados con las estaciones, los órganos y otros aspectos del ser humano formando un círculo con vínculos que en el estado de armonía, resumidamente, se refleja así:

Así el ser humano debe ser estudiado como un todo dentro del universo, con sus aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, ambientales, espirituales y regulado por las reglas antes mencionadas. Cuando algunos de estos aspectos están en desequilibrio aparece la enfermedad. La MTC busca la causa de este desequilibrio y aplica la técnica adecuada para recuperar lo perdido y restaurar la salud.